CONSEJOS PARA AFRONTAR EL DUELO
RESPETAR EL PODER DEL DUELO: Has de saber que te puede afectar psicológica, física y espiritualmente de forma intensa y a veces sorprendente. Sé amable contigo mismo. PERMANECE ABIERTO AL DOLOR DE TU CORAZÓN ROTO. PUEDES PENSAR QUE ES FÁCIL SUPRIMIR EL DOLOR O EVITARLO CON DISTRACCIONES U OCUPACIONES, PERO AL FINAL EL DOLOR SALDRÁ A
DATE TIEMPO PARA ELABORAR TU DUELO. Puedes necesitar varios años tan solo para aceptar la finitud de una pérdida, que alguien se ha ido para siempre, y aún más para elaborar tus emociones. TU DUELO ES ÚNICO. Viene definido por tu relación particular, tus circunstancias específicas y tu propio temperamento. Ignora los intentos de los otros de decirte cómo debes sentirte y por cuanto tiempo. EXPERIMENTARÁS DIFERENTES FASES EN TU DUELO. Shock, insensibilidad, negación, depresión, confusión, miedo, rabia, desconsuelo, culpa, arrepentimiento, aceptación, esperanza. Puede aparecer en cualquier orden y diferente número de veces. PERDÓNATE. Por estar enfadado o desilusionado con los otros, incluyendo a la persona que murió y te dejó; por haber sido incapaz de evitar la pérdida; por todo lo que desearías haber hecho o no haber hecho.
ESTÁ BIEN ESTAR ENFADADO CON DIOS. Hay alguna cosa que parece irreal y terriblemente injusta ahora y te puedes sentir defraudado. Date cuenta de ello. TU PÉRDIDA NO ES UN CASTIGO NI UNA PRUEBA. CUANDO ALGUNA PERSONA INTENTA CONSOLARTE Y SÓLO CONSIGUE HACER MÁS PROFUNDO EL DOLOR, PERDÓNALE POR NO ENTENDER. Después cuando tú consueles a alguien, recuerda lo que no debes decir.
INTENTA ESTAR CON OTRAS PERSONAS EN DUELO. A medida que explicas tu historia compartirás un entendimiento del corazón que es más profundo que las palabras. FÍJATE EN AQUELLOS QUE HAN SUPERADO UNA PÉRDIDA. Su supervivencia es la prueba que te confirma que tú también sobrevivirás.
ESTA SITUACIÓN DOLOROSA PUEDE SER TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD. Ya sabes lo que es sentirse vulnerable y con dolor. Usa este conocimiento para acercarte a los otros que están sufriendo. EN UNA CARTA, UN POEMA, UN DIBUJO, UN DIARIO, O UNA CONVERSACIÓN IMAGINARIA CON
HAZ NUEVOS PLANES ENCAMINADOS A REHACER TU VIDA SIN
EN CIERTO MODO, NUNCA TE “RECUPERARÁS” DE UNA PÉRDIDA SIGNIFICATIVA, PORQUE ÉSTA INEVITABLEMENTE TE CAMBIA. Tú puedes escoger si ese cambio será a mejor. A VECES TU DUELO TE PUEDE DESBORDAR MUCHO PORQUE CONLLEVA EL DUELO QUE NUNCA HICISTE POR OTRAS PÉRDIDAS ANTERIORES EN TU VIDA. CUANDO TE ENCUENTRES A TI MISMO DUDANDO DE TU CAPACIDAD PARA SUPERAR EL DOLOR, ten paciencia y piensa que el proceso de duelo con el tiempo se acaba, tiene un final.
DATE PERMISO PARA SENTIRTE BIEN, reír con los amigos, hacer bromas. Vivir tu vida plenamente no es traicionar el recuerdo sino cumplir una promesa a alguien que querría verte bien.
SIEMPRE PUEDE HABER UN PEQUEÑO ESPACIO DENTRO DE TI QUE PERMANEZCA VACÍO. Un vacío permanente y tranquilo puede ser la manera que tu tengas de mantener tu conexión con el ser querido. CUANDO SIENTAS QUE
PUEDES LLEGAR A UN PUNTO EN EL QUE PODRÁS ESTAR UNA HORA, UN DÍA, UNA SEMANA, SIN SENTIR RECUERDOS DOLOROSOS DE AUSENCIA O VACÍO. Permanece abierto a la vida. HAS APRENDIDO QUE NO SIEMPRE TIENES EL CONTROL DE LAS CIRCUNSTANCIAS VITALES. Usa este descubrimiento para vivir más intensamente, para disfrutar más a cada momento. TU DUELO ES UNA DE LAS COSAS MÁS SAGRADAS Y MÁS HUMANAS QUE NUNCA HARÁS. Caerá de lleno en el misterio de la vida y de la muerte. RESPÉTALO.
“No te castigues, encaprichada y resentidamente, prohibiéndote gozar de la vida porque perdiste un ser querido. Tu tristeza te destruye a ti, sin beneficiar a tus muertos, y cuando ellos partieron no se llevaron consigo tu derecho a gozar de la alegría de la vida” Trossero
Mariano Navarro Serer. Psicólogo clínico
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada