Queremos aprovechar la oportunidad para decir unas palabras y hoy que estamos reunidos aquí con el propósito de ofrecer una misaaMaricarmen es el mejor momento.
Por mi parte, también quiero compensar a mi familia y a todos los me han tenido a su lado durante este último año, porque en ocasiones no he estado muy comunicativo. Dicen que son consecuencias del duelo.
Ha sido muy duro para todos los que tuvimos la suerte de compartir “el tren de la vida” con ella, perderla de esa forma. Tan pronto, sin avisar, sin poder despedirse; “de esa forma”.
Como no hay dolor que no traiga una bendición, nosotros también la hemos tenido.
Hemos tenido la bendición de poder contar con personas maravillosas, apoyándonos en nuestro duelo.
Ha sido todo un descubrimiento el haber podido comprobar cómo ha aflorado a nuestro alrededor lo mejor de unas personas, que antes, habían pasado casi desapercibidas o no las conocíamos. Gracias Ana, Cristian, Sole… y a todos por estar aquí.
Damos también las gracias porque nosotros hemos sido bendecidos por lo que hemos aprendido.
- Hemos aprendido que existen muchos sentimientos innombrables que desconocíamos.
- Hemos aprendido a no tener miedo a la muerte ya que al menos una sonrisa estará dándonos la bienvenida cuando llegue nuestra hora.
- Hemos aprendido que alguien no muere realmente mientras haya gente que la recuerde.
De lo que hemos aprendido nos ha servido para fundar el primer grupo de ayuda al duelo en Castellón. Gracias sobre todo al empuje de Lourdes, su hermana mayor.
Maricarmen nos ha dejado un gran legado.
A pesar del dolor y de una primera etapa de sentimientosnegativos y confusos, ahora la recordamos viviendo en un mundo feliz.
También soñamos con ella, como su hermana mayor, cuando la semana pasada, en un sueño ledijo que ahora está cuidando niños. Que volverá para contarnos más cosas.
¿Qué mejor labor puede estar haciendo ahora, cuando en vida era lo que más le gustaba? ¡Cuidar a los más desprotegidos!
A personas como Joaquín del Cau, que está convencido que Maricarmen está ahora con “Machín”, en el cielo, cuidando angelitos.
Voy a leer una pequeña poesía de Pablo Neruda, su poeta, sin duda. Su titulo es “Queda Prohibido”
Hace un año que llevamos una vida distinta, hace doce meses que hemos comenzado a aprender, hace trescientos sesenta y cinco días que hemos salido de la rueda de lo cotidiano; si amigos, desde que Mari Carmen nos dejó somos otras personas.
Se ha abierto una ventana ante nuestros ojos, que nos enseña una nueva forma de vivir, llena de sentimientos, silencios, emociones, recuerdos, amor, Fe. Descubres otra forma de ver y vivir la vida, te das cuenta de cuantas cosas perdemos por estar demasiado “ocupados”. Cada día intentamos buscar en nuestro interior. Cada día intentamos aprender, observar, compartir. Muchas veces nos sentimos incomprendidos, solos, pero es que a veces estamos en otro mundo, aunque convivamos en el mismo espacio.
Esta fecha marca la partida de nuestra amada Mari Carmen, el paso a la nueva vida, a la vida de lo que realmente somos. Porque no morimos, no desaparecemos, tan solo cambiamos. Esa gota de agua, ese granito de arena, pasa a formar parte del universo. La pérdida de un hijo es perder el planteamiento de vida que nos han enseñado, perder lo que más quieres, perder la vida en vida, salirse de las normas y comenzar la búsqueda de nuestro ser, buscar el camino de la Fe, de la Esperanza, de que no termina “todo” con la muerte. Necesitamos encontrarnos a nosotros mismos, aprender a convivir con Mari Carmen en su nuevo estado, porque en el día a día la sentimos a nuestro lado, la notamos en ese viento que acaricia nuestra cara, en esa puesta de sol, en esa estrella fugaz. Está de mil formas, solo hay que estar atento.
Quiero recordar esta fecha con mucho amor, quiero dominar estos sentimientos y si es posible compartirlos con vosotros. Gracias a todos los que la habéis querido, se que sigue estando en vuestros corazones.
UN FUERTE ABRAZO MARI CARMEN, SE QUE ESTAS JUNTO A NOSOTROS
TE QUEREMOS
LG
diumenge, 14 de juny del 2009
Soñé con un atardecer. Corría con toda mi energía hacia el oeste, tratando desesperadamente de alcanzarlo, pero estaba perdiendo la carrera. El sol me ganaba desplazándose hacia el horizonte y de pronto se ocultó. Exhausta, dejé de correr y giré mi cuerpo para mirar hacia el este. Lo que ví fue la vasta oscuridad cerrándose sobre mí. Estaba petrificada por esa oscuridad y lo que quería era seguir corriendo detrás del sol, sabiendo que todo esfuerzo sería inútil, porque ya me había probado que era más rápido que yo. Entonces, perdí toda esperanza, colapsé en la tierra y caí en una profunda desesperación. En ese momento pensé que iba a vivir para siempre en la oscuridad y el temor invadió mi alma Luego sentí una mano que se posó en mi hombro y me dijo… “la manera más rápida de alcanzar el sol y la luz del día no es corriendo hacia el oeste, detrás del atardecer, sino hacia el este, sumiéndonos en la oscuridad hasta encontrar el amanecer.”
Destino, cambiante en el tiempo; desconocido, futuro claro o sombrío;profundo río o tenue lecho seco,que se desfigura en la tierra del olvido.Algunos bien intentan forjarle,a cada paso que dan en la vida,aunque forajido se presente,escurridizo, difícil de atrapar.Contradictorio, tan fuerte como,la antigua ciudad forjada en piedra,o débil como el coloso,de visible talón de barro.Se presenta de muchas formas distintas,confundible o inconfundiblemente impuesto.Quien sabe por cuantas razones diversas,nos encuentra ¿o vamos a su encuentro? En tus manos lo dejo. # AnGeLeS #
dimecres, 3 de juny del 2009
LA MADRE TRISTE
Duerme, duerme, dueño mío, sin zozobra, sin temor, aunque no se duerma mi alma, aunque no descanse yo.
Duerme, duerme y en la noche seas tú menos rumor que la hoja de la hierba, que la seda del vellón.
Duerma en tí la carne mía, mi zozobra, mi temblor. En ti ciérrense mis ojos: ¡duerma en ti mi corazón!
Al sentir una gran tristeza te das cuenta de que la alegría es el mejor remedio para seguir adelante
Mi canción te envolverá con su música como los brazos entrañables del amor. Te tocará la frente con un beso de bendiciones. Cuando tú estés sol@, se sentará a tu lado y te hablará al oído; cuando estés entre la gente, te cercará para aislarte de ella.
Mi canción será como unas alas para tu sueño y se llevará tu corazón hasta el fin de lo ignorado. Cuando la noche negra se eche en tu camino, mi canción será sobre tu frente como la estrella fiel. Se sentará en las niñas de tus ojos y guiará tu mirar hasta el alma de las cosas.
Cuando mi voz se calle con la muerte, mi canción te seguirá hablando en tu corazón vivo.