dijous, 23 de desembre del 2010


ES NAVIDAD

Para muchas personas, es una poca de sentimientos ambiguos. Habrá hogares donde el ambiente de festejo y celebración envolverá a los miembros del grupo familiar. La familia reunida compartirá no solamente regalos, sino vivencias y sentimientos. Están todos juntos y eso es más que suficiente para llenar los corazones de alegría. En otros hogares será el llanto el que inunde el espacio. La familia no está completa y ese hijo, esposo, padre, pariente ausente físicamente, no compartirá la cena familiar, no habrá un regalo para él/ella debajo del árbol, ni participara de todos los rituales de la familia.
Luz y oscuridad. Dos realidades completamente diferentes pero partes de un todo más grande que es la vida. Y una vida que merece la pena vivir, a pesar de las pérdidas que hayamos sufrido, del dolor que sentimos.
Cuantas veces leo mensajes de padres desesperados que no tienen deseos de vivir porque su hijo/a ha muerto! Quieren detenerse, echarse a morir, porque la nueva realidad es sumamente dolorosa, sobre todo en las primeras etapas del duelo. Sin embargo, todos han salido adelante. Han aprendido que a pesar de haber estado sumidos en la oscuridad por un tiempo, han encontrado la luz. Y poder percibir ese tenue haz de luz es quizás, el primer paso hacia la recuperación.

Boletin estrella-maili. Gracias Gisela


dimarts, 14 de desembre del 2010

VAMOS A SER TODAS UNA

Vienen días nostálgicos, sí, por eso vamos a cogernos todas de las manos, con el pensamiento puesto en el cariño de las mujeres y hombres de la familia que nos han precedido, que ya no están aquí pero siguen amándonos, iluminando nuestro camino. Y Vamos a hacernos regalos. Cada día al despertarnos propongo que unas a otras nos mandemos sentimientos de cariño, aunque no nos conozcamos. El primer sentimiento y el más grande, que sea para la niña pequeña y asustada que todas llevamos dentro. En ese camino que es la vida vamos juntas y en un tramo u otro todas rompemos en llanto. No pasa nada, dejemos que las lágrimas resbalen por nuestras mejillas. Las lágrimas son "mano de santo", aligeran el dolor, limpian el corazón y dejan espacio a la calma. Si tenemos que llorar, lloramos, no pasa nada. Cuanto más grande sea la llorera, más liviana y alegre se siente el alma. Otro de los regalos que quiero compartir es la alegría. ¿Por qué no sentir destellos de felicidad? ¿Acaso no lo merecemos? En el otro lado, nuestros hijos, padres, madres, maridos, esposas, abuelos, amigos y hermanos son felices y su felicidad es más completa si intuyen la nuestra. Vamos a juntar cada día trocitos de amor y cuando tengamos una bola grande, la envolvemos en un papel bonito, le colocamos un lazo grande y se la regalamos.

Vamos a ser todas una; las que se levanten con fuerzas, que vistan y peinen a las que desfallezcan. Las que desfallezcan, que se dejen vestir y peinar porque, tal vez mañana, se sentirán ellas con la fuerza de mimar.

No estamos solas, de verdad. En este planeta que gira alrededor del sol, en este Universo infinito, el plan es perfecto y todo, todo, es posible. No existe solo una verdad.

Mercè Castro

divendres, 10 de desembre del 2010

SE ACERCA LA NAVIDAD...

Estamos ya en Diciembre. La luz vuelve a ser tenue y el sol, tímido, lo envuelve todo de sombras alargadas. Han transcurrido 12 diciembres desde que se fue Ignasi. Para mi no es un mes como cualquier otro. Aunque la nostalgia y el dolor me han invadido en muchas otras épocas del año es, sin duda, durante los meses de diciembre cuando mi alma hace balance. Se abren las compuertas de las emociones y resurgen, uno a uno, los fantasmas escondidos y, entre medio, el valor y los tesoros que guardo ocultos. Durante muchos de estos 12 diciembres el miedo ha sido el más fuerte, el que me ha cogido de la mano para llevarme directamente al infierno. Yo, encogida, he ido visitando sus rincones y me he dado cuenta, a medida que lo he ido recorriendo año tras año, que la ausencia física de Ignasi es la que me ha dado la oportunidad de reconocer mis temores. Esos que ya estaban mucho antes de que él muriera, esos que son míos, que van mucho más allá de su partida.

Es en diciembre también cuando el alma, más visible ahora, me sienta con dulzura en sus rodillas y me habla despacito de mis tesoros, de todas las cosas buenas que hay en la vida, del amor que doy y que recibo, del largo camino recorrido, de la fuerza inagotable que todos llevamos dentro. El alma, como una buena madre, no se cansa de decirme que ella estará siempre a mi lado, que viva confiada, que la vida no acaba con la muerte, que en realidad lo que llamamos vida no es más que un sueño. Mientras me acaricia el pelo, me recuerda de lo que soy capaz cuando me permito sentir el amor y la alegría. Me pide que recuerde lo bien que nos sentimos cuando las dos, en casa, con complicidad y alevosía, vamos llenando de flores los jarrones, mientras en la cocina hierven caldos que reconfortan del frío a mi familia y amigos.

“No te separes de mi, niña –me dice- que es diciembre”. No te separes de tu alma tú, lectora, que viene Navidad, que puede que se abran tus compuertas y necesites toda la ayuda de tus ángeles para atravesar la tempestad. Tal vez te preguntes: ¿Acuden de verdad los ángeles? A mi me parece que ellos siempre están, pero yo los percibo con mayor claridad si paseo por el campo o el mar, si no me esfuerzo en aparentar, si me escucho y hago realmente lo que quiero. Si digo lo que pienso, si me perdono y pido perdón cuando mis palabras hieren, si deseo, a pesar de todo, crear dentro de mi armonía y paz. Cuando no lo consigo, sigo sintiendo que ellos están, siguiéndome de cerca, justo detrás de mí, con los brazos abiertos, como lo estaba mi madre cuando yo empezaba a andar.

Mercè Castro. Blog: comoafrontarlamuertedeunhijo.blogspot.com


dimecres, 1 de desembre del 2010



Convéncete de...

- De ser tan fuerte, que nada ni nadie pueda perturbar la paz de tu espíritu.

- De hablar de salud, progreso y felicidad a todos los que te encuentres.

- De hacer sentir a tus amigos que hay algo grande en ellos.

- De ver todo por el lado noble y hermoso, haciendo que tu optimismo sea sincero.

- De pensar sólo en lo mejor y esperar sólo lo mejor.

- De tener tanto entusiasmo por el éxito de los demás como por el tuyo propio.

- De olvidar los errores del pasado y luchar por las grandes realizaciones del porvenir.

- De llevar todo el tiempo un semblante alegre y tener siempre una sonrisa para todos.

- De ser tan grande para la pena, tan noble para la cólera, tan fuerte para el miedo, que tu felicidad no tema la presencia del dolor.




dissabte, 27 de novembre del 2010




Doy gracias a Dios todos los días… pero hoy quiero agradecerte todas las bendiciones recibidas, especialmente por los padres, familiares y amigos que me regalaste y por el don de haber sido esposa, madre… y abuela, por tener en mi vida a Martín mi marido, mi amor, ayuda y consuelo en los momentos más duros, a mis adoradas Lourdes y Ángeles… y a mi nieta Laia.
Gracias por regalarle la vida eterna a Mª Carmen…
Gracias por conocerla y disfrutar de ella durante 25 años…
Gracias por permitirme aprender a ser mejor ser humano a través de ella…
Gracias por darme la fortaleza de verla partir a TU encuentro…
Gracias por dejarla vivir en mi corazón…
Gracias por permitirme saber que mi niña es feliz en TU compañía…
Gracias porque estoy convencida de que algún día estaré junto a ella…
Gracias por este rinconcito dedicado a mi hija, donde dejo fluir mis pensamientos…
Gracias por todos los que me brindan su calor y aliento…
LG


divendres, 19 de novembre del 2010


No permitas que tu corazón explote en ira;

más bien, remplaza la ira con una bella sonrisa.

Sal a caminar, ayuda a alguien que lo necesite,

canaliza esa poderosa energía hacia el bien de los demás.

Y cuando veas que hay calma en tu mente,

entonces ponte a pensar sobre lo que pasó.

Charla con quien tengas que charlar,

soluciona las situaciones que haya que solucionar.

Verás que tu espíritu te lo agradecerá profundamente.



dimecres, 17 de novembre del 2010



La humildad es la fuente de toda grandeza.
Ser humilde es tener autoestima,
es saber hasta cuanto puedo hacer, y
entender quien puede hacer algo mejor que yo
y darle el espacio para que se desarrolle plenamente.
El humilde mira a los demás con brillo en
los ojos y se regocija por su éxito.
Es la persona que primero te estrecha la mano para
felicitarte por una buena acción o un proyecto productivo.
Y, automáticamente, tu le agradeces y
lo tendrás siempre en tu corazón,
pues el humilde vive en el corazón de todos y
tiene uno de los mayores tesoros que existen,
que es la amistad sincera.



dimarts, 2 de novembre del 2010

Petjada

Asociación de Apoyo Emocional ante el Final de la Vida

PETJADA tiene la finalidad de ser un espacio de encuentro, escucha y acompañamiento, un lugar donde expresar y canalizar de forma positiva el dolor, para recorrer el camino hacia la aceptación de la pérdida e iniciar una nueva etapa en la vida. La asociación está compuesta por personas, todas ellas voluntarias, especialmente sensibilizadas hacia la pérdida de un ser querido, tanto por sus experiencias vitales como por su orientación profesional y formación en el ámbito de la psicología.

Para contactar con nosotr@s:
Teléfono: 600 686 495
Blog/Web: associaciopetjada.blogspot.com
Email: APetjada@gmail.com


Voy a decir simplemente que estoy muy, muy orgullosa del trabajo, esfuerzo y empeño que ha puesto mi hija Lourdes para que esta Asociación llegara ha hacerse realidad algún día. Por fin ese día ha llegado.
Dar las gracias a todas las personas que han hecho realidad este proyecto. Gracias de corazón.
- 4 de noviembre 2010: enhorabuena, ha sido estupenda, la presentación en sociedad de Petjada. Besos. Muchas emociones contenidas. Abrazos. Os quiero.
LG

dilluns, 18 d’octubre del 2010


Poema de Ayadi el’hadi


Siempre estaré
Incluso aunque desaparezca mi cuerpo,
Yo seguiré estando.
Seré parecido a la llama que arde en el brasero
o a la chispa; seré parecido al brillo de una mirada.
También estaré en el grito o en el viento,
O en la llamada o en la sonrisa.
Estaré en la vibración o en el parpadeo,
En el susurro o en la caricia.
Estaré cerca y lejos,
Como el sol y la luna, las estrellas y el cielo.
Seré como un color luminoso
O como un pensamiento que escapa.
Seré parecido al pájaro que vuela,
o a la estrella fugaz que recorre los años luz,
seré parecido al sentimiento que atraviesa el tiempo y la materia,
seré parecido al perfumado olor que sale de los bosques,
o a una voz que sale de la garganta.
Seré como un gesto o un movimiento de la tierra,
como el paso del águila o las estelas que dejan los barcos tras de sí.
Incluso aunque mi cuerpo se convierta en polvo,
aun seguiré estando en una plegaria.
Como una llama que arde en el fuego o en el corazón.
Sí, estaré en el apretón de manos o en el abrazo.
Seré igual que el humo, tras la muerte del fuego.
Seré yo, sin ropa ni cuerpo,
y, a Dios, lo seguiré adorando.


(Gracias Gisela. Siempre llega tu ayuda cuando se necesita. Gracias por estar ahí)
Tener y Retener

Las realidades más grandes y más bellas,
tanto más las tendrás cuanto menos las poseas y retengas.

Si quieres tener el mar, ¡contémplalo!,
y abre tus manos en sus aguas y todo el mar estará en ellas.
Porque si cierras tus manos para retenerlo,
se quedarán vacías.

Si quieres tener un amigo peregrino,
déjalo marchar y lo tendrás...
porque si lo retienes para poseerlo, lo estarás perdiendo,
y tendrás un prisionero.

Si quieres tener el viento,
extiende tus brazos y abre tus manos y todo el viento será tuyo...
porque si quieres retenerlo te quedarás sin nada.

Si quieres tener a tu hijo,
déjalo crecer, déjalo partir, y que se aleje,
y lo tendrás maduro a su regreso...
porque si lo retienes contra su voluntad,
lo pierdes para siempre.

Si quieres tener el sol y gozar de su luz maravillosa,
abre los ojos y contempla...
porque si los cierras para retener la luz que ya alcanzaste,
te quedarás a oscuras.

Si quieres vivir el gozo de tener,
libérate de la manía de poseer y retener.
Goza de la mariposa que revolotea,
goza del río que corre huidizo,
goza de la flor que se abre cara al cielo.
Goza teniendo todo,
sin poseerlo, sin retenerlo.

¡Sólo así gozarás de la vida, sabiendo que la tienes sin poseerla,
dejándola correr sin retenerla!

(No se quien lo ha escrito, pero me ha gustado y lo he subido al blog. Gracias ) . LG


dilluns, 11 d’octubre del 2010



Mi Niña Mari Carmen

Abramos nuestro corazón al dolor y tristeza; permitamos que lo llene. En la hora de la desolación hay clamor, un crujir de dientes al sentir el vacío, una pena candente por la separación, un dolor que nos fatiga por la pérdida.

Cuando la pena nos invada, aceptémosla con sencillez como una parte de la vida. Y en el proceso se hará más profundo nuestro conocimiento de que, a la hora de la verdad, todo está bien. Que puede llevarnos a la dedicación, a un avanzar hacia el triunfo del alma, a la conquista de la desolación.

· También aquí se hace más profundo el significado.

Esto también es una puerta a la vida.

Mas la angustia, al igual que el éxtasis, no perdura.

Entonces arriba la ternura, vuelve la tranquilidad, regresa la calma.

Mari Carmen no has muerto solo te nos adelantaste

BETTY



EN HONOR A NUESTROS ÁNGELES DEL CIELO

¿Qué hacer con estos sentimientos hija mía?, estos sentimientos que no podemos dominar.

Es tan difícil asimilar que ya no estás físicamente, es tan duro no volverte a ver, oír tu voz, acariciar tu rostro, mirarte a los ojos, saber si estas triste, alegre, si algo te preocupa, el todo …

es tan incomprensible, es como que nada tiene explicación, como querer despertar de una pesadilla, sacar esta
triste película de nuestras vidas, arrancar este dolor que nos lacera el corazón, el alma, todo nuestro ser.

los cómo?, los porque?, los y si yo?……… nos golpean el corazón, la mente buscando respuestas que sólo el
supremo las tiene.

y vamos buscando un sentido……….pero cuál??? Como buscarlo??? Hay un sentido ante tal catástrofe, tal
devastación???

Es como que estamos en medio del océano, en una terrible tempestad, con los ojos vendados y nadando, si saber a
dónde ir, sin saber dónde estamos, sin saber que hay después de que cada ola que nos azota.

Pero dicen que después de cada tempestad, de cada dolor, de cada morir en vida hay un hilo de luz, que ya no
brillara con la intensidad que antes lo hacía, pero que guiará nuestro camino.

También hay otra luz, mucho más potente, más brillante, más pura, más intensa es la luz de nuestros tesoros,
que iluminaran nuestros caminos, con esa luz incondicional, como el amor que ellos, sólo ellos supieron darnos.

Entonces como hacemos para honrar ese amor eterno, como hacemos que por ellos y para ellos nuestra vida no sea
sólo respirar?

Pienso……. busco……..miro a mi alrededor, donde podemos poner el sello de nuestros hijos…..?

una idea?, un pensamiento?

Creo que es dando amor, brindando dulzura, dando un abrazo, regalando una mirada de ternura, una palabra de afecto,
una sonrisa, unas horas de nuestro eterno tiempo a quienes lo necesitan, y al hacerlo… colocando nuestra mano al
corazón y elevando nuestros ojos al cielo digamos…. hija de mi vida por nosotros y para ti brindo este amor
que me desborda que es todo tuyo….. pero ahora lo comparto con los que necesitan.

Te amo mi ángel hermoso

No se quien lo ha escrito, pero comparto sus sentimientos.
Gracias

dijous, 30 de setembre del 2010


16 junio de 2008

No fue un día más, fue un día terrible, desolador.

Un 16 de junio te fuiste hija mía, así... sin más, quedando nuestras vidas vacías, y a partir de ahí comenzó una búsqueda, una transformación, un compromiso con la vida, una nueva forma de vivir.

Son dos años de buscar, intentar comprender, leer, visitar psicólogos, mirar hacia la luna llena, porque con la luna llena partiste.

Después de estos dos años, hablo por mí, veo que voy cambiando, he cambiado bastante, pero aún tengo un largo camino por recorrer, para seguir aprendiendo, intento entender y ver la vida de forma distinta.

Tengo unas creencias y una fe que me ayudan a seguir, a escuchar en el silencio, a buscar en mi interior, y sé que TÚ estás junto a nosotros, acompañándonos de una manera muy especial, y sé que tu esencia, tu luz vive en nosotros, nos ayuda a seguir.

Pero también es cierto que se me paraliza el cuerpo, se me encoje el estómago, palpita más fuerte el corazón, se me rompe el alma, siento rabia, impotencia, un bloqueo en la mente, en el cuerpo, cada vez que al escuchar una canción, al ver una de tus fotos, al ir a la casa del pueblo (no puedo estar mucho rato en ella, son tantos recuerdos), tantas veces…… veo la cruda realidad, no estás, no sirve la teoría, no sirve de nada lo leído ni aprendido.

Es cuando mi cuerpo, todo mi ser llora tu ausencia.

Nuestro deseo era ser padres, disfrutar de ti, verte crecer, compartir la vida con nosotros, con tus hermanas, todos juntos. Pero el destino nos ha jugado una mala pasada, el destino .... o como cada uno quiera llamarlo.

Mientras viva te llevaré en mi corazón.

Sé que me esperas, igual tardo un tiempo.., pero nos volveremos a encontrar.

Te quiero y cada día crece más mi amor por ti.

Mamá

dissabte, 11 de setembre del 2010



"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo.

No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.

Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás."


OSHO


OS QUIERO




Hola hija, no creas que porque no escribo en el blog
me he olvidado de ti.......es imposible.
Sigue pasando el tiempo...ya hace 2 años y casi tres meses
que no estas y aun cierro los ojos y puedo ver tu sonrisa;
que vacía se siente esta vida, sin ti nada será nunca igual;
cuantos recuerdos traen las fotos junto a nosotros,
junto a tus hermanas...te necesitan tanto,
sobre todo Ángeles,
es fuerte o intenta serlo,
pero yo se que te echa muchísimo de menos...

estaría tan orgullosa de tenerte para disfrutar de tantas cosas......
y Lourdes, se que junto con Jose y Laia, tú estás siempre con ella,
siempre en su corazón.

Papa prefiere callar, no decir nada,
pero yo se que sufre en silencio tu ausencia.
Que vacías has dejado nuestras vidas hija mía,
cada paso que damos adelante es un logro,
pero también es un mirar atrás recordando,
añorando, extrañando...
Ojalá se pudiera dar marcha atrás en el tiempo,
ojalá estuvieras aquí.
El amor que siento es mas fuerte que el dolor de no tenerte;
vives en mi, en mis recuerdos...
te quiero infinitamente, te extraño a rabiar.......
Besos querida niña......continua enviándonos tu luz hija.
Te adoro hoy mañana y siempre.
Te extraño y te quiero mas cada día.

Os quiero a todos mucho, muchísimo.
LG

dissabte, 7 d’agost del 2010

Nuestro amor será leyenda
No hay doctor que me retenga
No hay dolor que me detenga
No hay planeta que me eclipse
O de tu lado me desvíe
 
Del clamor yo no dependo
Del halago me desprendo
No hay error que me resigne
Ni un porqué que me empecine
 
No hay rencor que me de frío
No hay amor como este mío
Tus acciones te definen
El destino es quien camine
No hay temblor que me delate
No hay distancia que esté lejos
 
Desde lejos nos tenemos en el fuego
Desde lejos nos tenemos en los mares
Desde lejos yo te siento amor
Desde lejos nos tenemos en los huesos
Desde lejos nuestros cuerpos se hacen aire
Desde lejos yo te puedo amar
Desde lejos nuestro amor será leyenda
Desde lejos hablarán
De este amor que es de leyenda van a hablar
 
No hay honor en esta guerra (ni en ninguna guerra)
Ni fervor que la merezca
No hay un fin que me de brío
No hay bufón que me divierta
 
Si eres fe yo me convierto
Tu existencia me da aliento
Te lo digo convencido
No hay amor como este mío
 
Y eso siento más o menos
Y por eso mismo muero
Dime si no merecemos
Dar la vida en intentar
Si he de amarte desde lejos
Quiero hacerlo hasta el final… final, final.
 
Desde lejos yo te quiero con el fuego
Desde lejos yo te tengo con los mares
Desde lejos yo te siento amor
Desde lejos nos tenemos en los huesos
Desde lejos nuestros cuerpos se hacen aire
Desde lejos yo te puedo hablar
Desde lejos nuestro amor será leyenda
Desde lejos hablarán
De este amor que es de leyenda y tú te vas

Alejandro Sanz

divendres, 30 de juliol del 2010



Cuando yo me vaya


Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio sin decir palabras,
y vive de recuerdos, reconforta el alma.



Cuando yo me duerma, respeta mi sueño
por algo me duermo, por algo me he ido.
Si sientes mi ausencia, no digas nada.

Búscame en casa, en mis cartas,
entre los papeles que he escrito apurada.
Ponte mis camisas, mis suéteres, mis cosas,
y puedes usar todos mis zapatos.

Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
Cuando haga frío, ponte mis bufandas.
te puedes comer todo el chocolate
Y ponerte todo lo que dejé guardado.

Escucha ese tema que a mí me gustaba,
Usa mi perfume y riega mis plantas.
Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima,
corre hacia el espacio, libera tu alma.

Palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara.
Besa la tierra, toma toda el agua,
y aprende el idioma vivo de los pájaros.

Si me extrañas mucho, disimula el acto.
Búscame en los niños, el café, la radio,
yen el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.

Cuando yo me duerma,
no lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de todas tus entrañas
que el mundo está vivo y sigue su marcha.

La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que viven no se mueren nunca,
se duermen a ratos, a ratos pequeños
y el sueño infinito es solo una excusa.

Cuando yo me vaya extiende tu mano
y estarás conmigo sellado en contacto
y aunque no me veas, aunque no me palpes,
sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces un día, sonriente y vibrante
sabrás que volví para no marcharme.

Colaboración de Aldo Rodrigo
Bolivia

divendres, 16 de juliol del 2010

FELICIDADES MARICARMEN



Oración a la Virgen del Carmen

"Tengo mil dificultades:
ayúdame.
De los enemigos del alma:
sálvame.
En mis desaciertos:
ilumíname.
En mis dudas y penas:
confórtame.
En mis enfermedades:
fortaléceme.
Cuando me desprecien:
anímame.
En las tentaciones:
defiéndeme.
En horas difíciles:
consuélame.
Con tu corazón maternal:
ámame.
Con tu inmenso poder:
protégeme.
Y en tus brazos al expirar:
recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."


Un millón de besos y abrazos para tí. TE QUEREMOS




El ángel que me pidió Dios...

Mis lágrimas ya no brotan,

mis ojos ya se han secado,

es tanta la tristeza de saber que no estarás más a mi lado....

Mi corazón sangra, mi alma no siente alivio

no entiendo porque tu, tu fuiste la elegida,

Teniendo Dios tantos ángeles te apartó de mi camino...

no reclamo, no blasfemo pero porque tu?

tu hija mía....

Jamás podré olvidarte mi niña adorada

tu eras parte de mi vida....

lo mejor que me había pasado...

no soporto la tristeza de que no estés a mi lado...

Has dejado un gran un vacío que jamás se llenará,

como el agua del río, que no regresa jamás....

mis lágrimas no cesan mi dolor cada vez es más

porque se que tu conmigo ya jamás regresarás....

Es tanta la tristeza que este golpe me ha dejado

vivir sin tu presencia es un dolor desmesurado....

Cómo podré recuperarme de este golpe letal

siento que mi alma, se comienza a desgarrar...

cada día que pasa es más difícil superar

que ya no estés tu conmigo...

y escucharte decir "mamá"...

porque Dios te ha elegido para ser un ángel más...

Colaboración de Magali Sauceda
México

dimecres, 7 de juliol del 2010

I avui que et puc fer una cançó
recordo quan vas arribar
amb el misteri dels senzills,
els ulls inquiets, el cos altiu;
i amb la rialla dels teus dits
vares omplir els meus acords
amb cada nota del teu nom, Mari.

M’és tan difícil recordar
quants escenaris han sentit
la nostra angoixa per l’avui,
la nostra joia pel demà…
A casa enmig de tants companys,
o a un trist exili mar enllà,
mai no ha mancat el teu alè, Mari.

I si l’atzar et porta lluny,

que els déus et guardin el camí,
que t’acompanyin els ocells,
que t’acaronin els estels;
i en un racó d’aquesta veu,
mentre la pugui fer sentir,
hi haurà amagat sempre el teu so, Mari.



Adaptat de Lluís Llach, "Laura"

dilluns, 5 de juliol del 2010


EL PODER SANADOR DEL PERDÓN

Nada nos deja con más paz que perdonar. Perdonar es como soltar un peso enorme y volver a respirar ligeros y aliviados. Perdonar es magnífico: modifica la química de nuestro organismo, diluyendo la adrenalina que provoca la rabia y el resentimiento, eleva los niveles de serotonina, la hormona de la alegría y la felicidad, niveles que suelen decaer cuando tenemos una deuda pendiente -con nosotros mismos o con los demás-, y cuando nos sentimos ofendidos y humillados.

Sí, perdonar es fantástico, pero difícil. ¿Por qué cuesta tanto perdonar? El alma no tiene problemas con el perdón; sabe que los errores forman parte del aprendizaje, que todos somos iguales y que la maldad es simplemente ignorancia, que la vida es eterna y que tarde o temprano todos alcanzamos el conocimiento y el amor absoluto y que, precisamente, lo que consideramos errores o agravios, son grandes oportunidades para avanzar, para conseguir más luz.

El alma sabe que el plan es perfecto, que todo tiene un sentido, que las coincidencias no existen, que nada pasa porque sí. El alma sabe todo eso y mucho más. ¡Es imposible ofender al alma! Al que le cuesta soltar es al "ego". El ego está compuesto de juicios y prejuicios, de verdades, de razón… Nos ayuda a ser lo que somos, es una buena armadura, nos ha protegido en innumerables batallas pero, sobre todo a partir de la segunda mitad de la vida, hay que atarle en corto y quitarle el control. Porque si el ego manda, nos sobrarán razones y verdades y nos faltará paz y armonía.

Para estar en paz con el mundo y con uno mismo hay que estar dispuestos a cuidar con cariño a la niña o niño heridos que todos llevamos dentro.

Nuestro bienestar depende de nosotros mismos, no está en manos de nadie ni de nada. El poder, el don de elegir perdonar o perdonarnos, es nuestro.

Mercè Castro Puig

divendres, 2 de juliol del 2010

Agraïment

Queridos papá y mamá,

Ahora que Laia me deja un momento quería daros las gracias por todo lo que habéis hecho por nosotras durante todos estos años y por estar siempre a nuestro lado. Ahora que soy mamá puedo empezar a intuir todo el sufrimiento que generamos l@s hij@s, todo el amor que se siente por ell@s y también lo que ha supuesto para vosotr@s perder a una hija, y os admiro por seguir cada día adelante.

Un beso, os quiero

L

Querido Dios, te doy gracias por este nuevo día.

Te doy gracias por poder ver y oír esta mañana.

Ayúdame a comenzar este día con una nueva actitud y mucha gratitud.

Déjame hacer lo mejor cada día para aclarar mi mente y así poder oírte.

Por favor, abre mi mente para que pueda aceptar todos tus designios.

No permitas que me lamente de las cosas sobre las que no tengo ningún control.

Mantenme fuerte para que pueda ayudar al débil.
Mantenme con los ánimos levantados para que pueda tener palabras de aliento para otros.

Ruego por los que no creen, y te doy gracias porque yo creo.
Creo que tú cambias a la gente y cambias las cosas.


PUEDES LLORAR, CERRAR TU MENTE, SENTIR EL VACIO O PUEDES HACER LO QUE A ELLA LE GUSTARIA, ABRIR LOS OJOS, AMAR Y SEGUIR

LG

divendres, 18 de juny del 2010


Los hijos que parten con la aurora

Los hijos que parten con la aurora, ¿adónde van? ¿Qué misteriosa llamada no han podido resistir sus jóvenes destinos? ¿Qué hicieron ellos con nuestro amor y con sus plegarias? La noche ilógica no dejó que el alba diera a luz el día. Apenas unos pasos separan a veces la tumba del abismo. El tiempo es corto entre la sonrisa que lo arrullaba todavía ayer, y el cielo tabicado de una tumba. El río no hallará nada de todo lo que le prometían sus sueños: la caricia ruda de las rocas, los besos de las hierbas y las hojas, el galopar por la cumbre de la montaña y por el raso indolente de los prados. -Apenas nacido, el océano ya lo ha tragado.

Los hijos que parten con la aurora nos dejan con nuestros besos perdidos y con el peso de nuestro cariño. Nos dejan con ese amor que nos tritura, que arrastra sus cruces y pesares. -Nuestros besos perdidos y nuestras amarguras que, éstos sí, jamás nos abandonan. Y se nos dice: «La vida sigue y sigue. Tenemos que seguir también con ella». Pero nosotros, con la obstinación de pobres gentes que nada entienden del fragor de su futuro aniquilado, nosotros nos preguntamos: «¡Qué importa el camino que lleva hasta la tarde si hemos de marchar sin nuestros hijos!»

Aquél que roba nuestros hijos, roba también el sabor de los frutos del jardín de la tierra, roba la esperanza de las estrellas y la calma de las horas. Y hace del cielo un mármol frío donde yacen nuestras súplicas. Nuestras súplicas; ¿quién las oye? ¿Quién las oirá jamás? Si el cielo oyera las plegarias de una madre, el mármol se quebraría y su hijo volvería.

Los hijos que parten con la aurora, ¿lloran pensando en nosotros? ...¡No!, ¡escuchadme!; detrás del velo, los hijos sonríen. ¡Ya no tienen miedo, ya no sufren más! A las puertas del cielo dejaron sus lágrimas, las abandonaron en nuestras mejillas. Allá arriba, los hijos sólo saben reír. El reír de los que juegan con las estrellas, de los que juegan a trapecistas con el arco iris. No se llora cuando se juega en las dunas de las luces que ondean hasta el infinito, cuando se sabe que el infinito no desemboca en la nada, sino en otros horizontes, en otro azul, en otros cantos, en otros amores.

El tiempo de los ángeles es más corto que el de los hombres, porque los ángeles no tienen aquí su casa. Por eso son ellos viajeros de la aurora. Cuando pases la frontera de las lágrimas y de la rebeldía, entrarás en la claridad que ese ángel te ha dejado y que tú sigues sin ver. Entonces crecerás hasta alcanzar la hora que te lleve a él. ¡Nuestros hijos son felices! Juegan a la rayuela en las calles del cielo, pero en su rayuela ya no hay infierno. ¡Son felices! Corren riendo por la movediza arena azul del firmamento. Su paso no es indeciso, ni dudoso su vuelo por encima de los rabiosos océanos, de los torrentes y volcanes, por encima del estuario del tiempo por donde van nuestros destinos. Nuestros hijos nos hablan. ¿No los oís? Ellos nos dicen: «Si me amáis, no dudéis que sigo vivo. ¡Estoy vivo! ¿No sientes que mi mano acaricia tu rostro? ¿No sientes en tu pelo el aliento de mis besos? No hay ningún cariño inútil, ninguno de tus besos se ha perdido; yo los recojo. ...Ahora soy yo la que vela por ti: La vida es una cuna y somos nosotros, vuestros hijos del allá, los que nos inclinamos sobre vosotros. Cuando ya no te sientas angustiada, entonces por fin entenderás mi voz».

Los hijos que parten con la aurora no son hijos de la noche; están en el corazón del día. -Para nosotros, las estaciones desaparecen y creemos que nos arrastran hacia la tarde, hacia un horizonte de pobres esperanzas. No vamos hacia la tarde, sino hacia la aurora de nuestros hijos. Ellos nos esperan puesto que nunca nos dejaron. En la aurora de nuestros hijos está ya nuestra propia eternidad.

Patricia Lagunes


dilluns, 7 de juny del 2010


Dos años sin tí

El próximo lunes (día 14/06/2010 este año, 16/06/2008 cuando nos dejaste) se cumplen 2 años de tu partida. Dos años en los cuales han pasado tantas cosas...
Entre las grandes lecciones de vida que he aprendido, una de las más importantes ha sido la Fe, tener Fe, confiar…
No es menos cierto que una madre no puede resignarse ante la desaparición de un hijo o hija y cada día que pasa te añoro y extraño tanto... tal vez no se entienda pero así es.
Ahora, mi niña, tu alma se desplaza libre por el infinito, libre como el viento con esa libertad que tanto valorabas...
Hoy te quiero dar “gracias” por escogerme como madre, por los años que me regalaste, por todas las enseñanzas y el amor que me diste.

GRACIAS, MI PRINCESA....QUE TU BELLA ENERGIA NOS ALCANCE SIEMPRE!

¡TE AMO, HIJA!..........

diumenge, 6 de juny del 2010


Hasta que vuelvas no habrá una rosa que abra en la mañana, no asomará la luna en mi ventana, seré la sombra de tanta ausencia,

hasta que vuelvas será un camino incierto cada noche, te buscaré en la estrella que se esconde tras esa nube gris de mi tristeza...

hasta que vuelvas se volverán eternos tus recuerdos, se perderá mi voz en tu silencio será un vacío que nada llena...

hasta que vuelvas me dolerá hasta el eco de tu nombre, me clavará en el alma tus amores y no sabré vivir si no regresas....

hasta que vuelvas se clavará en mi amor tu despedida, me quemará el dolor de tu partida hasta que vuelvas ya no habrá vida...

hasta que vuelvas me quedaré tan sola y tan vacía tendré dentro del alma tanto frío y viviré por la ilusión de estar contigo... hasta que vuelvas...

El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra,
y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.

Mantegazza